viernes, 7 de junio de 2013

Pontevedra, la única ciudad Española Sin Cine.


Esta maldita crisis arrasa en todos los sectores, y los pontevedreses tendremos que soportar estoicamente un palo más, la pérdida de nuestros cines. Después de doce años la sala de cines de la capital cierra sus puertas, lo peor de todo es que algunos aficionados a séptimo arte de forma bastante ilusa pensábamos que sería algo transitorio, simplemente el cambio de un dueño a otro, una reforma, etc. Nada mas lejos de la realidad ya que en estos momentos están desmontado las butacas, proyectores, pantallas... todo hace pensar que nos quedaremos sin poder disfrutar de películas a lo grande durante mucho tiempo. 

No sabemos muy bien quien es el culpable de esta situación puntual, cosa que tampoco nos tendría que importar, pero el trasfondo en si de la cuestión es mas grave, en un país como el nuestro esto no se puede permitir este tipo de hechos, puesto que ya rozamos el tercer mundo donde la cultura es en lo último que se invierte. 

En definitiva, un cero para nuestros políticos como siempre, como ejemplo se dice que han endurecido las negociaciones para ampliar las instalaciones del AVE. todo se vuelve en contra de la ciudadanía de a pie, otro cero para Adif. 

Al final da igual, esto esta mal, muy mal, el hecho que nos dejen sin el único refugio que nos queda en estos momentos difíciles. Para muchos que no tenemos recursos, el cine y las películas es la forma mas económica de viajar, aprender, disfrutar, soñar...  Pero esto se acabó, ¿Cerrar los cines es la solución para acabar con la tan temida piratería?. Solo nos quedarán dos opciones para poder disfrutar de nuestra afición, descargar de la red los títulos o si somos legales disfrutar de ellas alquiladas o compradas en dvd y verlas en nuestros salones, o a partir de ahora coger el coche para ir al cine.. pero ¿Cuánto tiempo duraran el resto de cines cercanos?




En estos momentos las salas mas cercanas a Pontevevedra son las de Seixo, Sansexo (que sólo abre en verano), Caldas y los muliticines de Villagarcia. Pero como he dicho antes ¿cuanto duraran? Cines como el de Seixo, Sanxenxo, y Caldas, que son salas familiares que se mantienen abiertos gracias al esfuerzo y la afición de sus propietarios. Por que nadie les ayuda, ni una mísera subvención, todo son impuestos recaudatorios. Por si fuera poco para ellos, la temida tecnología acecha como un monstruo implacable, cines como el de Seixo y Sanxenxo con su proyectores de 35 milímetros, esperan una muerte anunciada con la eliminación de este formato para sustituirlo por el digital. Impensable hoy en día para estos supervivientes el poder pagar 200.000 euros por una maquina.Que ironía la tecnología nos destruye. Luego habrá filtros vintage para recordar las antiguas películas (que asco)

Bueno disfrútemelos mientras existan, y esperemos que nuestros hijos puedan conocer el encanto de ver un film en la sala grande, os dejo unos enlaces
Cine Seixo.
Un cine de carácter familiar muy acogedor, un poco anticuado pero recuerda a Cinema Paradiso. Es genial ver al jefe de cabina detrás de la cámara por el ventanuco.
Cine Sanxenxo
Comienza sus proyecciones en 1969 ahora sólo abre en verano, no resulta rentable en invierno. (que se animen, quizá ahora lo sea)

Cine Avenida Caldas
Uno de los que sobrevivirán al cambio de tecnología, su dueño a invertido mucho dinero en nuevas máquinas.

Multicines Gran Arousa
Son unos buenos cines incluso con tecnología 3D

1 comentario:

  1. Que pena, una ciudad tan preciosa y no poder is dar un paseito y ver una peliculita. Desastre total. Lo estan haciendo fatal

    ResponderEliminar